domingo, 7 de junio de 2009

De Zapatero a Operador de Cámara

Toda mi vida desde que comencé a trabajar no había hecho otra cosa que trabajar en el calzado. Cortador, montador de enfranques, lijador, clavador de tacones, pegador, almacenista, entre otros muchos fueron mis puestos, pero no hay duda que el que más me ayudó a salir de la “mierda pinchada en un palo” del calzado fue el trabajo de Chofer-Almacenista. Me tiraba tanto tiempo en el sótano de la fábrica que mi cabeza comenzó a montarse pequeñas historias, historias que se podían grabar, la mayoría eran tonterías y chorradas, pero esas pequeñeces me hicieron la vida más dulce en aquel lúgubre sitio.

Largos días me tiré poniendo tapas a los tacones en mi palmera (un pequeño tronco de palmera donde yo apoyaba los tacones para ponerles la tapa) de aquel tronco visualicé una serie de vídeos carentes de sentido y practiqué con aquellas locas ideas.

Pendejos, denme mi dinero
Loney Tunes sotaneras
Paranoias en el Sótano

Al principio solo eran locuras rápidas hechas con la cámara de fotos, como los vídeos anteriores, y editados con el Ulead Video Studio, que venía de regalo con la tarjeta Firewire que me compré para el pc. Bueno aquí cabe añadir que el Txus Ramone (colega del parque municipal) me habló del sistema DV, de la conexión Firewire y que toda esa nueva información referente a la captura digital de vídeo abría ante mi un sin fin de, lo que a mi entender eran, grandes posibilidades.

Una vez que entendí el tema del montaje y de como grabar así a grosso modo, comencé a tontear con lo que para mi se convertiría en la herramienta definitiva, el Adobe Premiere. Largas noches en vela me causo tal descubrimiento, y de una de esas noches salió mi primer vídeo editado en premier, una locura hecha con retales de grabaciones que había hecho con mi cámara de fotos.

Martillazos en el Sótano

Martillazos en el sótano me dejo muy buen sabor de boca, me hizo ver que más allá del hecho de grabar vídeo se podían hacer más cosas.  Ví que Premiere era muy versátil y te permitía manejar las capas independientemente unas de otras y eso me dio alas para crear y para adentrarme en lo que más tarde sería el maravilloso mundo de Adobe After Effects.

Seguí trasteando con el Premiere hasta tal punto en que me dí cuenta que no necesitaba ni siquiera vídeos para poder hacer cosas con el programa y eso elevó, más si cabía, mi ilusión.Me pusé a practicar con fotos y a descubrir todo lo que podía realizar y de aquel estudio y dedicación salió el siguiente vídeo, hecho exclusivamente con fotos. Este vídeo me encanta, tiene cierto toque de nostalgia y me recuerda mucho a la familia y a los amigos que siempre están ahí.

 

Hmz vs Telepopmusik - Breathe

Bueno una vez que ya empecé a ver el lenguaje visual como algo cotidiano fue cuando decidí que esto es lo que yo quería hacer, a la mierda los putos zapatos, a la mierda la Estadística (sí, sí, estudiaba 2º curso de Estadística en la UMH). Lo dejé todo y decidí meterme en el módulo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos que, de pura casualidad vi en Internet que eso existía y que además… ¡¡Lo impartían en San Juan!!

Mucho les di por culo a mi hermano Jose Juan y a Richard (mi encargado) sobre si tenía que tomar esa decisión. Yo siempre he sido una persona muy indecisa, muy de pensarme las cosas mil veces y preguntar a todo el mundo. Y al final Richard me dijo, “ si eso es lo que quieres, hazlo! y no te lo pienses más” y nada, así lo hice, dejé de ir a la universidad y trabajé durante todo el tiempo que quedaba hasta empezar el curso para poder tener dinero para pagarme los estudios. y por fin el Septiembre del año 2005 mi vida comenzó a cambiar a algo que me encanta.

Estos son los últimos vídeos que hice siendo zapatero y estudiante de estadística y fueron los que hicieron que tomará aquella acertada decisión.

Satisfaction

Satisfactíon (popular en Alcoi por mis movimientos de brazos) con la música de Benni Bennasi, que descubrí gracias a mi buena amiga Beatriz Castillo, que me dejo el disco Hypnotica y me encantó (creo que Satisfaction es de las peores canciones del disco). Tuve que grabarlo con Chroma Key y afeitarme tres veces para poder salir con los tres looks distintos.

Tacones

La verdad es que no tiene mucho sentido, pero yo si que se lo veo, era una época en la que yo solo veía tacones, emparejaba tacones, ponía tapa a los tacones, y me daban asco los putos tacones, pero curiosamente veía que a mis amigas les encantaban, a todas las mujeres les gustan los tacones… Está es la paradoja.

Me convierto en marciano

Mi Opera Prima del Frikismo. Me convierto en marciano se convirtió en el vídeo que llevé por bandera para poder salir del mundo del calzado. Lo tenía todo, continuidad de Raccord, efectos especiales, iluminación, travellings, escala de planos, etc… Vamos un trabajo parecido a lo que yo aspiraba, y bueno, dos años después se cumplió mi proyecto.

Y esa es la historia y no se que más decir.

Bueno… Me cago en los putos zapatos, en el trabajo de negreros que es la Vía Mecanizada y en los empresarios que se enriquecían y siguen haciéndolo con el trabajo y la sobre explotación de los pobres obreros, pasando incluso por robarles su dinero chanchulleándoles finiquitos, contratos, jornadas laborales de 11, 12, y 13 y hasta 14 horas porque los putos camiones de zapatos tenían que salir … Me cago en la puta ¿Y la dignidad del obrero? Si después se acababa la faena y te pegaban una patada en el culo y “ya te llamaremos”. Miles de historias que siempre han pasado en Elche y creo que siempre pasarán. ¡Que ladrones Hijos de la Gran Puta!.

4 comentarios:

  1. Yey soy el Txus Ramone!! Me ha gustao mucho el texto y los videos tronco, se nota que tienes talento.

    Bueno, eso, que me alegro que hayas encontrao lo que te gusta, no todos lo encuentran, yo aun ando buscandolo.

    Saludos parquerianos!!

    ResponderEliminar
  2. Jea jea jea Gracias tio, que raro se me hace ver que cualquiera puede leer mis paranoias, que pusiste en el google "Txus ramone" y te salió esto no?
    xDDDD
    Sea como fuera las pequeñas coincidencias de la vida son las que nos marcan el futuro.... Como por ejemplo un simple conector...
    Muchas gracias tio y un saludo :P

    ResponderEliminar
  3. Y tu reto no acaba aquí.... tal vez deberías seguir escribiéndolo XDDDD.
    Esther

    ResponderEliminar
  4. Ehi David, muy buenos los videos, si que tienes talento si.

    Tantos años tirados a la basura y ahora vemos tu talento, ya era hora, jajaja.

    El del marciano te identificas bien...

    Salu2 de Jose.

    ResponderEliminar